Proyecto SIAMA Proyecto SIAMA

Noticias

CEHA 2008

Escrito por Francisca Torres

Lunes, 29 Septiembre 2008 14:37 (Última actualización el Domingo, 29 Abril 2012 20:34)

 Como ya anunciamos, la ciudad de Barcelona acogió el Congreso de Historiadores del Arte en la edición XVII "Arte y Memoria". La experiencia, siempre gratificante, de encontrar un foro de debate se ha convertido en la mejor forma de actualizar y tasar el estado de salud de esta materia y de las muchas facetas del arte que en la actualidad se están investigando, actualizando y reciclando.

Image

 Las muchas comunicaciones que se han presentado nos interesa de forma concreta destacar el riguroso interés que se está demostrando en las más punteras muestras de arte digital y los temas relacionados con su estudio como metodología, catalogación y perspectiva de futuro.

 SIAMA ha participado dentro de la mesa "Memoria y Tecnoarte", quizás un poco desplazado de los temas comunes como la difusión y recreación de patrimonio, pero sirva de muestra para entender lo difícil que resulta acotar y delimitar los proyectos multidiciplinares y en los que Tecnología y Patrimonio se dan la mano. No obstante, y pese al escaso tiempo de exposición, resultó muy interesante frente a posturas más teóricas en relación a concepción y metodología del universo digirtal, net.art y arte digital. Campos que darán mucho hablar en breve.

Image

 Dentro de la programación de actividades del congreso en los que han destacado las visitas guiadas a las más señeras muestras de la arquitectura catalana, destacar la inaguración de la exposición "Memoria del Barroco" y, ya más afín a nuestra temática, la presentación del libro "Arte y Arquitectura Digital, Net.Art y Universos Virtuales" fruto de la labor del Grupo de Investigación  Arte, Arquitectura y Sociedad Digital del Departamento de Historia del Arte de la  Universidad de Barcelona encabezado por la Dra. Lourdes Cirlot. Disponen de un espacio propio donde se pueden consultar las actividades y jornadas internacionales que organizan en http://www.ub.edu/artyarq.

Image

 Por último y para que sirva de agradecimiento a la ciudad de acogida, os recordamos una de las miles de razones que posee Barcelona para ser visitada... y disfrutada.

Image

 

Copyright © 2020 Proyecto SIAMA. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.