Robador de Europa

Escrito por Francisca Torres

Viernes, 15 Febrero 2008 12:05 (Última actualización el Domingo, 29 Abril 2012 20:34)

Instituciones académicas, como la Universidad, se hacen oír por medio de publicaciones como la que hoy presentamos. Robador de Europa es la revista de la Facultad de Filosofía y Letras- Vicedecanato de Cultura- y en la que comparten espacio la Literatura, el Arte y la Filosofía.

Image

Dentro del número 5, correspondiente a noviembre de 2007, ha tenido cabido el artículo-crítica "Jaula dorada para pájaros en la Ciudad del Paraíso" de Francisca Torres, miembro de investigación de SIAMA. Aunque la crítica no es competencia de nuestro proyecto de investigación, creemos conveniente hacernos eco del "estado de salud" del Patrimonio en nuestro entorno. No estamos hablando de restos arqueológicos, ni de un monumento centenário, sino de la situación tan precaria en la que se encuetra una de las obras más lírica y sugerente del artista catalán, Jaume Plensa, figura señera en el panorama artístico internacional. La obra en cuestión se encuentra en la transitada plaza de Félix Sáenz y apenas hace ocho o nueve años de su colocación dentro de un plan municipal de ubicación de esculturas públicas.

Siendo la web uno de los mejores vehículos para concienciar a la comunidad sobre cuálquier tema, queremos haceros llegar estas fotos del año 2005, de susodicha escultura, para, al menos, haceros saber que es una escultura, no un soporte de publicidad, ni un estrafalarío monolíto del Ayuntamiento, sino un objeto artístico con el poético nombre de "Jaula Dorada para Pájaros", y que en Japón, existe una réplica a menor escala, que, con toda seguridad, no se les habría ocurrido mantenerlo en pié mientras los edificios colindantes están en plena remodelación, por no decir, en proceso de demolición.

Image Image

Esperamos que las Nuevas Tecnologías no sean necesarías, en esta ocasión, para aplicar la Realidad Virtual o Aumentada sobre el Patrimonio escultórico contemporáneo.

icon Robador de Europa

Como siempre, si queréis hacernos llegar vuestra opinión, os animamos a participar en nuestro foro. Muchas gracias.

Copyright © 2020 Proyecto SIAMA. Todos los derechos reservados.