Sistema de Información Aumentada de Monumentos Andaluces

1. Presentación

La RA es una tecnología relativamente nueva que se basa en combinar elementos reales y virtuales en tiempo real mediante una cámara, un PC y un proyector, gafas o pantalla. Los elementos virtuales complementan lo que la cámara percibe con información adicional extraída de una base de datos, ya sea textual, imágenes o incluso modelos 3D (Fig. 1). Por ejemplo, la RA permitiría visualizar la Alhambra actual junto con reconstrucciones virtuales de la época de la Reconquista, reconstruir Medina Azahara a partir de su base o anotar con texto flotante qué se ve desde cada ventana de la Giralda.

Realidad aumentada

La televisión ya ofrece información aumentada en la imagen, como el resultado de un partido (texto) o la línea que marca al nadador en cabeza en la piscina (imagen), pero la gran ventaja de la RA es que el sistema está realimentado desde el punto de vista del usuario, es decir, responde automáticamentea los movimientos de éste en el mundo y devuelve la información en función de lo que hace.

Equipo

Para crear un sistema de Realidad Aumentada hace falta una cámara que perciba lo que ve el usuario, un ordenador que procese la imagen, genere la información adicional y componga la vista final y un display –gafas, monitor, etc- que muestre al usuario la vista modificada.

2. La RA y el patrimonio cultural

Las presentaciones y expositores multimedia constituyen una de las grandes líneas de aplicación de la RA por varios motivos: i) la RA ofrece interfaces muy sencillas y, por tanto, abiertas a usuarios de todo tipo; ii) la interactividad de la RA la hace muy atractiva para el usuario y permite añadir gran cantidad de información en distintos formatos en una misma escena; iii) la subjetividad del proceso permite personalizar la información recibida; y iv) el equipo necesario es relativamente económico y sencillo de disponer en un entorno cualquiera. Específicamente, y teniendo en cuenta este tipo de aplicaciones, cabe señalar que el Plan de Marketing del Turismo en Andalucía 2005 propone, entre sus tres líneas principales, integrar las nuevas tecnologías como herramienta de promoción, por lo que la RA se presenta como una herramienta muy interesante para promocionar el patrimonio cultural andaluz, apoyando el turismo como una de las fuentes de ingresos más importantes de la comunidad.

Existe ya un interés especial en RA en la exhibición del patrimonio histórico, ya sea en museos o en yacimientos arqueológicos abiertos al público. Las técnicas de restauración virtual permiten recuperar, fragmentos, texturas y representaciones pictóricas gravemente dañadas, o bien sustituir fragmentos perdidos por diseños virtuales acordes con la época o estilo, contribuyendo a generar una impresión realista del aspecto original de los restos arqueológicos. Esta idea está siendo fomentada por la comunidad europea para revalorizar el patrimonio cultural y enriquecer la oferta turística a través diversas instituciones, como CIMI (Computer Interchange of Museum Information), AMICO (Art Museum Image Consortium),  CIDOC (International Committee for Documentation), o EMII (European Museum’s Information Institute).

Copyright © 2019 Proyecto SIAMA. Todos los derechos reservados.