ARTag
Biblioteca de RA similar a ARToolkit pero con claro propósito multimarca para evitar problemas ligados a las oclusiones.
ARToolkit
Libreria de libre distribucion (GPL) desarrollada en el HitLab que permite obtener la posición de la camara con respecto a una marca cuadrada, sobre la que se puede renderizar un modelo 3D. (http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/)
Flash
Macromedia Flash, programa de edición y animación gráficos vectoriales. Genera archivos SWF y FLV.
HTML
Siglas de Hypertext Markup Language, lenguaje estandar de la red.
Interfaz de Usuario
Referente a la parte del programa que establece la comunicación entre usuario con el sistema. También HCI, Human Computer Interface.
Marcador (o marca)
Elemento geométrico de dimensiones y aspecto conocido que sirve para, una vez en el campo de visión de la cámara, determinar la posición relativa de éste con respecto a si misma.
Monumento
Se considera monumento el edificio o estructura con relevante interés histórico, arqueológico, artístico, etc.
OpenCV
Intel® Open Source Computer Vision Library, es una librería que contiene un conjunto de utilidades de procesamiento de imágenes, visión artificial, captura de vídeo y visualización de imágenes. Es de código abierto, gratuita (tanto para uso comercial como no comercial), multiplataforma, rápida, de fácil uso y en continuo desarrollo.
OpenGL
Open Graphics Library. Conjunto de especificaciones estándar que definen una API multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones o juegos que producen gráficos en 3D. Fue desarrollada originalmente por Silicon Graphics Incorporated (SGI).
Panorama
Archivo para la visualización de un fondo continuo fotografiado en envolvente de 360 grados con el que se puede interactuar mediante un teclado u otros medios en lo que seria equivalente a girar la cabeza del observador.
Patrimonio Histórico Andaluz
Es el compuesto por todos los bienes culturales, en todas sus manifestaciones en cuanto se encuentra en Andalucía y revelan un interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico para la comunidad autónoma. Ley 1/1991 de 3 julio de Patrimonio Histórico de Andalucía.
PDA
Personal Digital Assistant. Ordenador de mano diseñado como agenda electrónica.
Realidad Aumentada
El término Realidad Aumentada o Realidad Complementada se aplica al hecho de añadir una parte sintética virtual a la percepción, de forma que parte de lo que se observa es real y parte está generado por una máquina.
Realidad Virtual
La Realidad Virtual es una técnica para generar entornos sintéticos tridimensionales en los que puede desplazarse un usuario, conformando una realidad ilusoria, perceptiva y sin soporte objetivo.
SIAMA
Sistema de Información Aumentada de Monumentos Andaluces, proyecto de Excelencia TIC 249 de la Junta de Andalucía.
Tablet PC
Ordenador de menor tamaño que un ordenador portátil en el que se interacciona a través de la pantalla.
TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Turismo Cultural
Definición dada al turismo cuya principal motivación vacacional son el patrimonio histórico-artístico, monumental, literario, musical, etnográfico... etc.
WWW
Siglas de World Wide Web.
XML
Son las siglas de eXtensible Markup Language. Permite definir la gramática de los lenguajes específicos en la red. Es una manera estandar de definir lenguajes para diferentes necesidades.
Zonas arqueológicas
Son aquellos espacios en los que se hayan comprobado la existencia de restos arqueológicos de interés relevante.
Copyright © 2019 Proyecto SIAMA. Todos los derechos reservados.